Sin título-1

Fotografía realizada por L. Arroyo

Localización: Haití

Análisis Miguel Márquez

 

Criterios técnicos observados:

Instantánea obtenida con una cámara de formato digital, en este caso las dimensiones para el soporte sensible es de 4288x2848, para una cámara nikon D2X

La copia original desciende de un archivo con una profundidad de 24 bits.  Conversión a blanco y negro. La sensibilidad según el grano, definición, densidad  será de 100 ASA, para luz de día. Interpretación fotométrica RGB

Los datos técnicos para este equipo los indicamos según el manual incorporado a esta  versión.

 

Cuerpo material Aleación de magnesio
Sensor • 23.7 x 15.7 mm Sensor CMOS
• Formato DX
• Filtro de color RGB de matriz
• Capacidad de filtro de paso bajo fijo
• 12,84 millones de píxeles totales
• 12,4 millones de píxeles efectivos
• 5,49 x 5,49 m
• proporción de 3: 2 aspecto
Los tamaños de imagen
(imagen completa)
• 4288 x 2848 [L]
• 3216 x 2136 [M]
• 2144 x 1424 [S]
Los tamaños de imagen
(alta velocidad
recortada)
• 3216 x 2136 [L]
• 2400 x 1600 [M]
• 1600 x 1064 [S]
Formatos de archivo • NEF (RAW de 12 bits)
• NEF + JPEG
• JPEG (EXIF 2.2)
• TIFF (RGB)
Espacio de color • sRGB (2 modos)
• Adobe RGB (2 modos)
• sYCC
Montura del lente • Montura Nikon F
• la imagen a tamaño completo: 1.5x campo de vista de recorte
• Alta velocidad recortada: 2.0x campo de vista de recorte
objetivos utilizables • AF Nikkor (incluyendo AF-S, DX, VR y D- / G-tipo): todas las funciones posibles
• D-tipo de enfoque manual Nikkor: Todas las funciones excepto el autofoco y algunos
modos de exposición disponibles
• Nikkor AF distintos de D / G-tipo: Todas las funciones excepto 3D color Matrix
Metering y multisensor 3D flash de relleno equilibrado posible
• Nikkor AI-P: Todas las funciones excepto 3D color Matrix Metering,
multisensor 3D flash de relleno equilibrado y AF posible
• Sin CPU Nikkor AI: Utilizable en [a] o el modo [M] con Matrix-Metering,
ponderada central y medición puntual disponible. Indicación de apertura Nº,
después usuario introduce la abertura f / n. y la distancia focal f = mm por selector múltiple
operación.
* telémetro electrónico se puede utilizar con una abertura máxima de f / 5,6 o más rápido
El enfoque automático • 11 zona TTL (9 área cuando se encuentra en modo de alta velocidad recortada)
• Multi-CAM2000
rango de trabajo • AF: -1-19 EV (ISO 100, la temperatura normal)
Servo lente • AF servo único [S]
• AF servo continuo [C]
• Enfoque manual [M]
* Seguimiento del enfoque activado automáticamente por el estado del sujeto en [S] o [C] AF
Modo de zona AF • AF de zona única
• AF dinámico con seguimiento de enfoque y seguimiento automático de blancos
• sujeto más cercano AF dinámico con prioridad
• AF dinámico de grupo
ayuda AF Ninguno (a través. Flash externo)
Un rebaño • Bloqueado usando el botón AE-L / AF-L
• botón de disparo Media presión en el modo AF [S]
modos de exposición • Programa automático [P] - programa flexible posible
• Automático con prioridad a [S]
• Automático con prioridad [A]
• Manual [M]
Medida TTL sistema de abertura total exposición de la medición;
• los objetivos Nikkor tipo G D / soporte 3D medición matricial en color II usando el CCD de 1.005 píxeles, mientras que otras lentes AF Nikkor con CPU soporte integrado de medición matricial (objetivos sin CPU requieren la introducción manual de los datos del objetivo)
• medición ponderada al centro (75% de la sensibilidad del exposímetro se concentra en el diámetro de 8 mm círculo).
• Medición puntual (3 mm de diámetro del círculo, aproximadamente el 2% de todo el encuadre)..; posición de medición puede estar vinculado a la zona de enfoque cuando se utilizan objetivos Nikkor con CPU incorporada
modos de medición • matricial en color 3D
• ponderada central
• Puntual
gama de medición • matricial en color 3D de medición: EV 0 a 20
• medición ponderada al centro: EV 0 a 20
Medición • El punto: EV 2 a 20
[a temperatura normal (20 ° C / 68 ° F), equivalente a ISO 100, f / 1.4 lente ]
medidor de acoplamiento CPU y AI (máximo de indexación automática de la abertura)
El bloqueo AE Bloqueado usando AF-L AE-L /
El horquillado AE • 2 a 9 fotogramas
• pasos de 1/3, 2/3 o 1 EV
compen exposición. • +/- 5,0 EV
• 1/3, 1/2 o 1,0 EV
Sensibilidad • 100 ISO - 800
• 1/3, 1/2 o 1,0 EV
Obturador • desplazamiento vertical del obturador de plano focal controlado electromagnéticamente
• 30 a 1/8000 seg
• El flash de sincronización X: 1/250 seg
• Bombilla
Balance blanco • Auto (híbrido: sensor de ambiente, CCD de 1.005 píxeles, sensor de imagen)
• Presets (cinco)
• Manual (seis pasos con ajuste fino)
• Temperatura de color en grados Kelvin (31 pasos)
• Balance de blancos horquillado (de 2 a 9 fotogramas, 10 , 20,30 sumido pasos)
Los parámetros de imagen • Afilado: Auto, Normal, Bajo, Medio Bajo, Medio Alto, Alto, Ninguno
• Tono: Auto, Normal, Menos contraste, más contraste, personalizado
• Color: -3, -2, -1,0, + 1, + 2, + 3
• Hue: +/- 3, 6, +/- +/- 9 grados
Visor • de tipo óptico pentaprisma fijo a nivel del ojo
• Capacidad de ajuste de dioptrías (-3 a +1 m -1 )
• obturador del ocular proporcionada
• Punto de mira: 19,9 mm (a -1,0 m -1 )
• Cobertura del encuadre del 100%
aprox ampliación • Visor 0.86x con 50 mm f / 1,4 de la lente
pantalla de enfoque • tipo B BrightView pantalla transparente mate III y V-Tipo de la pantalla para la alta velocidad recortadas
• Intercambiable con pantalla de buscador de tipo E opcional con rejilla
información del visor • Indicaciones de enfoque
• Velocidad de obturación
• Abertura
• Modo de exposición
• Medición del sistema
• El obturador de bloqueo de velocidad
• El bloqueo de apertura
• El bloqueo AE
• Indicador de horquillado
• visualización analógica electrónica
contador • Marco
• Listo luz
• La sensibilidad ISO
• Balance de blancos
• Tamaño de imagen / calidad
• once conjuntos de marcas de enfoque (área)
• superficie de cultivo de alta velocidad
monitor LCD • 2.5 "TFT LCD
• revestimiento de vidrio templado
• 235.000 píxeles
• Luz de fondo de ajuste / brillo
El control de flash • Sistema de Iluminación Creativa Nueva: i-TTL Flash de relleno equilibrado controlado por cinco segmentos multisensor TTL con flash Nikon SB-800/600: iluminación inalámbrica avanzada, FV (valor del flash) -lock, la información del color del flash Comunicación para el balance de blancos automático , FP automática de alta velocidad de sincronización del flash, flash de modelado
• D-TTL flash de relleno equilibrado: Cuando se utiliza con el flash SB-80DX / 50DX y de acuerdo con el objetivo montado, de cinco segmentos de control multisensor TTL pone a disposición Multi-3D sensor de flash de relleno equilibrado, equilibrado con multisensor flash de relleno, y el Estándar D-TTL flash de relleno equilibrado
• AA (abertura automática) -tipo flash disponible cuando se utiliza con el SB-800 / 80DX y objetivo con CPU integrada
• no -TTL flash automático (tipo a-flash) con un flash como el SB-30/27 / 22s etc.
• Manual con prioridad a disposición con el SB-800
Modo de sincronización del Iflash • cortinilla delantera (sincronización normal)
• Reducción de ojos rojos
Reducción de ojos rojos • con sincronización lenta
• Sincronización lenta
• Sincronización a la cortinilla trasera
Flash Ready-Luz Se enciende cuando el flash está completamente cargada para los flashes SB-800 / 80DX / 50DX / 30/28/
27 / 22s; parpadea durante la advertencia de salida completa
Zapata del flash accesorio ISO 518 de tipo estándar de la zapata de contactos; mecanismo de seguridad que proporcionan
Flash de terminal de sincronización ISO 519 terminal estándar, el tornillo de seguridad proporcionado
DOF Vista previa • apertura de la lente Stop-abajo presionando el botón
• Activa el flash de modelado
modos de disparo • Individual
• Alta continua [CH] Imagen completa - 5 fps
• cosechado continua de alta [CH] de alta velocidad de la imagen - 8 fps
• continua baja [CL] completa la imagen - 1 a 4 fps (a medida)
• Continuo baja [CL] de alta velocidad recortada imagen - 1 a 7 fps (a medida)
• tamaño del búfer: imagen completa 15 NEF, de alta velocidad de la imagen recortada 26 NEF
• Auto disparador (programable)
• temporizador de intervalos (Timelapse)
Disparador automático programable • 2, 5, 10 o 20 seg
Grabación de voz • Memoria de voz (hasta 60 segundos)
• grabación automática opcional
sensor de orientación Etiquetas imágenes con orientación de la cámara
Modo de reproducción • Marco completo
• Miniatura (4 o 9 imágenes)
• Un toque de zoom
• Presentación
• Histograma
• punto de máxima luminosidad
conectividad • USB 2.0 (alta velocidad) Mini-B conector
• Salida de vídeo
• Control remoto de 10 pines
• Sincronización PC terminal de flash
GPS NMEA 0183 estándar de interfaz compatible con un cable de GPS MC-35 (opcional)
comunicaciones transferencia de archivos FTP con transmisor inalámbrico opcional WT-1 (IEEE 802.11b) o WT-2 (IEEE 802.11b / g)
Salida de video • NTSC
• PAL
Almacenamiento • Compact Flash tipo I o II
• Microdrive apoyado
• FAT 12/16 y FAT 32 de soporte
• 30 caracteres de texto puede ser de entrada y se almacenan en la cabecera EXIF
• No se suministra la tarjeta CF
Poder • iones de litio EN-EL4 (11,1 V DC)
• Incluye cargador de baterías MH-21 (100 min carga completa)
• Adaptador de CA opcional EH-6
Control de la batería El monitor LCD de la cámara trasera muestra la siguiente información
acerca de la batería EN-EL4:
• Carga restante (%)
• Nº de fotos tomadas desde la última carga
de estado • Calibración (recomendado / No requerido)
• Duración de la batería (5 etapas)
Dimensiones 158 x 150 x 86 mm (6.2 x 5.9 x 3.4 pulgadas)

 

OBSERVACIÓN INICIAL

Observo fuente de luz intensa y certifico que es luz solar,  por lo tanto  proveniente de una única dirección en un alto porcentaje, e influyendo con matices  la cantidad de luz reflejada, al depender del color de  la superficie, en este caso ¨blanco¨.

Por las características de  composición y densidad y por el ángulo de incidencia con temperatura de color 5500º K la reflexión será regular o especular

Teniendo en cuenta  la luz  reflejada que podría envolver a la toma provocada por el muro que se encuentra en la parte trasera del lienzo, delimitando al espectador  el espacio.

Si estamos atentos a la dirección de las sombras  nos percatamos que es cenital, situamos la realización en la franja horaria de medio día.

Según la imagen desciframos que la fotógrafa apuesta por una velocidad  que la fijó en 250 fracciones de segundo pues, el ligero movimiento de las manos  y el  efecto de la pelota la exposición  no puede ser ejecutada a velocidades inferiores, valorando al mismo tiempo la nitidez que engloba el resto de los elementos.

Puedo constatar   que la fotógrafa da prioridad al diafragma, y a continuación calibra la velocidad en función a la intensidad lumínica que hay en la escena.

No se observa  sobre exposición en zonas blancas, y tanto la profundidad de campo y  la tonalidad en rostros confirman que optó por un diafragma de apertura F/ 2,8

El enfoque se sitúa en el niño que interviene más activamente, determino que es el motivo que la fotógrafa quiso destacar.

La distancia desde donde fue realizada la aproximamos en más o menos   4 metros. En relación al niño principal.

Con una óptica distancia focal 35 mm obtenemos  una cobertura de imagen semejante a la fotografía.

El ligero desenfoque del brazo del niño que existe en la parte lateral derecha  me delata la distancia donde se situó la fotógrafa, con dicha óptica  el sector más próximo nos daría este sutil desenfoque.

Sin embargo, y habiendo disparado con un diafragma bajo detecto nitidez en las diferentes de los componentes del lienzo, al estar todos compactados o muy próximos entre si. Por lo tanto el brazo del niño me da una pista clave para determinar que está a menos de medio metro de nuestra fotógrafa, insuficiente para un enfoque integro.          

La precisión de las áreas de enfoque  son normales para el tipo de óptica y la distancia conferida.

En cuanto a la copia definitiva no se aprecia ningún forzado ni  manipulación  asociada al laboratorio.

Se trata de una fotografía limpia y bien ejecutada, principios de valores técnicos correctos.

 

Descripción del motivo fotográfico

Imagen básicamente encomiástica, participan niños invadiendo todos los espacios del lienzo.

Intervienen de forma directa cinco niños, y una  de forma indirecta complementa el documento. Por último un niño ofrece presencia parcial, y se interpreta intuitivamente, todos bajo un único afán de divertirse.

A si lo muestra la fotógrafa con esta instantánea.

Los niños están  abstraídos con sus actividades,  no se aprecia  complicidad con la fotógrafa, pues ninguno delata su presencia con la inusual presencia de una fotógrafa con una cámara de cierta envergadura entre sus manos.

Es decir a nuestro juicio la fotografía no está comprada, sino que tiene una clara influencia espontánea.

Conjugan en cambio complicidad y camaradería entre todos, ajenos a cualquier acontecimiento que sucede cerca de ellos.

 

PUNTO

No se percibe grano fotográfico, por lo que la expresividad es activa.

Si atendemos al punto como elemento fundamental para expresar animación, interactúan  afinadamente la nulidad del grano y los demás elementos interactivos.

 

LINEA

No aprecio un criterio severo para preservar las líneas  en la imagen que puedan aportar estabilidad, quietud y solidez.

Contempla, sin embargo la antítesis a esta norma, consiguiendo que el espectador siga un recorrido sin principio ni final, es decir  comportan obligatoriamente un recorrido visual circunferencial. Esta circunstancia cobra fuerza al ser conducida por una iluminación uniforme y consistente.

No obstante detecto de forma moderada una ligera proyección de líneas en paralelo que están en consonancia en un único  recorrido, el brazo del niño situado al lado derecho del protagonista principal  con  el brazo del niño que permanece de pie en la parte lateral derecha, parecen querer conducirnos al centro de la circunferencia que forman los niños, pero  no consigue quebrar el camino  visual señalado.

A la vez, dos brazos en paralelo en la parte izquierda provenientes de otro niño conforman una algarabía   de trazos en forma lineal  ausente de orden, tampoco  es capaz de aportar desvío a  la hipótesis defendida.

A la vez argumento convencido de que la autora no se percata absolutamente de nada en cuanto se refiere  esta cuestión.

Podemos esgrimir que existe un dominante circunferencial, provocado en parte por la forma de la pelota, dualmente, junto con el niño protagonista, es la parte indudable e imprescindible para evidenciar la historia que la Srta. Lorna Arroyo quiere contar. Dentro de las líneas  que tratan de intervenir, no consiguen  que nos detengamos en ellas, por lo tanto las líneas están  exentas de fuerza capaces de conformar de forma decisiva esta pauta.

 

PLANO

En la fotografía se pueden determinar cinco planos  compactados, observo diferenciación en cada sector del lienzo.

Dentro de la escala de planos que intento justificar  es obvio que la toma es de plano general corto y cerrado.

 

El plano más cercano y delimitando al resto lo encontramos en la parte lateral, desde el niño que esta radicalmente fuera del lienzo.

Uno de los planos intermedios lo comprende el niño que está interactuando directamente con balón. Este plano delimita una  frontera entre los motivos  principales  que son los niños que forman el lienzo y el primer plano complementario, niño lateral derecho fuera del plano.

La fotógrafa, magistralmente sitúa el plano en el lugar correcto, remarcando toda la fuerza que posee el mensaje final, niño mutilado sin ningún tipo de retraimiento. El balón prácticamente pegado al muñón lo confirma. 

El cuarto plano lo asignamos la pared de fondo, este elemento nos adentra todavía más en la circunferencia, agrupando y compactando la instantánea.

La pared, en el momento de recorrer visualmente la fotografía, no rompe la redundancia al recorrer el cuadro.

 

ESCALA

Determinada por la composición, entiendo  una escala descendente en los planos y  formas.

Se dispone de varias referencias para determinar las escalas en disminución, hasta detenerse en el fondo.

La relación que existe entre la distancia focal  de la cámara con que se tomó la fotografía, y distancia que tenemos  en los distintos referentes o planos  determinarán la escala.

Observo una escala claramente definida en las distintas cotas de los planos, disminuyendo gradualmente la escala entre los miembros de la imagen en función a los elementos que van alejándose.

 

FORMA

Dentro del plano bidimensional la fotógrafa consigue pulir una parte importante de la morfología, (la forma).

En este contexto puedo situar el reiterado niño mutilado y que  porta muleta  como figura a resaltar. La fotógrafa  tiene en cuenta las normas básicas para conseguir una espectacularidad aún mayor en las formas. Alcanza a abstraer definitivamente los detalles para reforzar la forma. No juega con la fuente de luz para  remarcar la imagen  o figura que pretende enaltecer. Todo está bajo la misma tonalidad restando capacidad a la forma.

La autora consigue destacar la figura  y obtiene por consiguiente el contraste de tono que le hace falta para destacar su referencia.

A la vez, entiendo cierta intuición para dar volumen al niño por parte de la fotógrafa, Gana  consistencia enmarcando con la pelota  y aislando al otro niño que no aparece en la toma. Dejando cierto protagonismo al referente principal.

Creo que la autora se percata de la zona oscura que invade al niño que se escapa del encuadre. Al estar es una zona de riesgo, y al quedar radicalmente alejada de la luz uniforme y dura que abarca el resto del plano, por lo que es posible que decida resolver sin conflicto con un encuadre  ortodoxo, intuitivo y visceral.

Por tanto el motivo de la pelota entiendo  que guía la atención al personaje a resaltar, la autora espera el momento clave para extraer al niño de toma sin alejarlo del escenario.

Resulta complicado, pues captar el volumen y la forma pese al torrente de información adicional. También porque juega un papel determínate en este epígrafe la perspectiva rebuscada tal vez para dar referencia a los tamaños en los distintos planos.

 

TEXTURA

Bien resaltada, es vital  la iluminación  para adquirir textura, además de la calidad provocada por una buena exposición, sin automatismos, y ejecutada totalmente manual.

La incidencia de la fuente de luz en una dirección alejada moderadamente del eje de la toma acentúa ligeramente la textura.

La luz directa  en el plano tiene representación  preponderante, la autora se presenta con una dificultad para compensar luces altas y sombras (contraste moderado),  la textura en esta situación se incorpora de forma natural  tan solo por estar bien ejecutada.

Si acotamos el área de análisis en la textura del fondo que tiene  el personaje principal, se tuvo en cuenta  la abstracción de dicho elemento, pudiendo ofrecer claridad en el mensaje final.

Entiendo que la forma para resolver esta cuestión es complicada, si tenemos en cuenta  la elaboración de una exposición con la textura adecuada.

Destacamos la fotografía por tener una textura uniforme.

 

NITIDEZ DE LA IMAGEN

La imagen presenta una nitidez destacada, tenemos en cuenta que existe un vínculo estrecho  con  la sensibilidad utilizada, el grano que nos aporte  será definitivo para una calidad óptima.

El enfoque es preciso, combina favorablemente con el diafragma optado. Es por tanto una imagen limpia y definida en la mayor parte del cuadro.

No se aprecia filtro que obstaculice el carácter nítido final.   

 

ILUMINACIÓN

La dirección de las sombras me revela con precisión la posición de la fuente de luz que afecta al escenario, y por consiguiente es en definitiva favorecedora del resultado óptimo final.

La iluminación la interpretamos como rigurosa (dura) y directa. Opino que dentro de las fronteras del funcionamiento de la cámara, así como las características  del objetivo empleado  y formato, el tipo de iluminación está  en concordancia, así pues  se consolida  la escala tonal y los niveles de luz.

La iluminación dura en este caso  pone de manifiesto textura y relieve, mostrándonos la sombra de manera consistente.

La temperatura de color la aproximamos a 5.500 º Kelvin, luz solar para franja horaria de mediodía, ideal para la sensibilidad utilizada.

Presenta  luz residual, reflejada o combinada (luz de relleno)  de manera tangible.

En este caso, la autora interpreta holgadamente la iluminación con la que tiene que tratar, y basándose en conocimientos técnicos que se relacionan con la cámara capta una instantánea  correcta.

 

CONTRASTE

Alto contenido de contraste, pero con la particularidad que no llega a romper los blancos y los negros los respeta  fielmente.

La escala de grises también cobra protagonismo dentro del contexto morfológico, enriqueciendo la fotografía.

 

Contrate tonal alto moderado.

 

TONALIDAD

La interpretación del soporte en blanco  y negro  que tiene en cuanto a las diferentes longitudes de onda en función de los colores, hace que desarrollemos un sentido de intuición más depurado.

Así pues el tono resultante representado nos permite percibir una alta escala cromática, una buena saturación y brillo lumínico con matices puros.

No se aprecia dominante cromático al estar sometida la toma a  un día soleado, todos los matices están representados por la emulsión de blanco y negro  en función a la longitud de onda  de los colores.

 

REFLEXIÓN GENERAL

Reseño, que se trata de una imagen con abundante carácter expresivo, aliñada con una composición  compleja.

El encuadre dice mucho del tipo de cámara que manipula, su  horizontalidad  tiende a deslizarse sutilmente, aunque el objeto delatador  es un círculo. La fotógrafa se deja llevar por el encuadre obtenido a través del visor proyectando todos los movimientos los, y huye por tanto de las zonas oscuras de conflicto.

Advierto una fotografía espontánea de preparación tan solo de foco, de rápido encuadre, calibración de velocidad de obturación y diafragma provocado por la intuición de claros conocimientos en fotografía documental y directa.

Por un lado defiendo la posibilidad de determinación en el momento de resolver las dificultades que se le plantea a la autora en cuanto a luz y sombra.

 

Lejos de hacer un juicio paradigmático lo catalogo como un documento con alto poder de comunicación, cuenta explícitamente un estado armonioso dentro del caos emocional que los niños por su edad y estado no ignoran.

Las dos  pinceladas  que nos atrae la atención al  hilo conductor  me muestra, la capacidad en omitir la desgracia de por vida con un simple objeto como es la pelota.

La autora trata de plasmar, a mi juicio, una alegría enfundada y elástica de un niño amputado, y transmite un mensaje de tranquilidad al espectador, glorificando la fuerza de un menor frente a las vicisitudes que la vida prematuramente le aportó, frente a otros niños que afortunadamente disponen de todos los benéficos materiales y físicos, y que aún así se muestran incompletos e insatisfechos.

A mi entender se trata de una fotografía donde se  intercala la doctrina moral y el manual técnico básico induciendo a una toma sugestiva.

Técnicamente, la naturaleza de  la óptica con que  trabaja nos aproxima al  radio de acción del ojo humano, es por tanto  una representación fiel  a la que se encuentra la autora, capaz de trasmitir sin fisuras plasticidad y nexo desdichado contextual en un marco templado y gratificante.

Entiendo la radical dificultad en la asociación que se dan en la fotografía las dos circunstancias opuestas. La fotógrafa, con astucia y destreza, plasma en un punto la convergencia de desolación y felicidad. La imagen proporciona ternura, solidaridad, empatía y curiosidad.

 

 

NIVEL COMPOSITIVO

 

(Sintáctico o compositivo)

 

PERSPECTIVA

 

La imagen tiene varias razones por las que se podría cuantificar con un grado moderado de perspectiva.

Por un lado la utilización de un diafragma abierto determina una profundidad de campo constante, al mismo tiempo que la pared del fondo nos impide trazar alguna perspectiva acentuada.  Existe por tanto una solidez limitada en los diferentes planos, también existe una repetición de elementos icónicos  en forma, por lo que se acrecienta la constancia en el momento de salir del plano.

La perspectiva resultante se  ve mitigada  por la ausencia relativa de referente de fondo, al mismo tiempo la influencia de la distancia focal en 35 mm, (con recorte 52 mm)  establece un espacio progresivo de contracción de elementos, por esta razón queda latente un intervalo de visualización invariable o constante

Concluimos que el grado de inclinación  y la reducción en escala según el objetivo,  nos permite interactuar entre los planos contrastando las distancias en un espacio limitado.

 

RITMO

Existen evidencias claras de una repetición de los elementos que la forman, al igual que coexiste con una organización estructural  de figuras iterativas.

Se dan los ingredientes para sostener que la fotografía está dotada de un ritmo visual  dinámico.

Pese a la cadencia o la repetición de ciertas líneas o formas que aportan simetría y  estatismo,  estas no interfieren en una tendencia dinámica, por ser los elementos estructurales los que dominan la escena. Además de tener en cuenta la plasticidad de los movimientos subyacentes de los niños jugando

Es decir, que los componentes de la imagen contribuyen  a la interpretación de una figura conceptual que se repite a lo largo y ancho de la composición.

La aparición de isotropías (característica de algunos cuerpos cuyas propiedades físicas no dependen de la dirección en que son examinadas) relativas refuerzan el desarrollo del concepto anterior.

 

TENSION

Definitivamente la composición está provista de  tensión visual moderada.

Por una parte la  pobre presencia de figuras geométricas en forma de triangulo, suministradoras de  tensión a la imagen, y por otra la presencia mínima pero efectiva de movimiento en las manos del referente, compiten por el control de la tensionalidad.

Estas dos circunstancias establecen una pugnan, de   las formas geométricas regulares con los círculos de los que se componen la fotografía. Estos últimos atenúan la tensión,  por lo que las líneas en el caso de las manos con ligero movimiento  decantan hacia la percepción de tensión.

Existe otra cualidad que condimenta  esta percepción. La  incitación a contemplar la composición de forma centrifuga, basando la atención en la  ausencia de rangos geométricos  regulares, y la inclinación en la composición, rompen los esquemas simétricos, por tanto la perspectiva y oblicuidad imprimen tensionalidad .

Vuelve a ganar  presencia  la tensión con  la aportación de las altas luces y contrastes, causando variedad de texturas y escala cromática.

Las proporciones entre las figuras de la fotografía en función a la perspectiva son  indudables, por lo que la tensión se implanta de forma definitiva.  

Entendemos en definitiva que existen  detalles que tienden a proporcionar pequeñas dosis de serenidad, y por otra parte existen matices aún mayores que  inducen  a la transmisión de una fuerte tensión al espectador.

 

PROPORCIÓN

Es indudable la fidelidad de la imagen,  existe desproporción en un elemento, pero no es relevante.

A excepción del niño que encontramos en la parte lateral, con una ligera desproporción no afecta al conjunto de manera definitiva.

Todos los planos están en armonía, y la proporción por tanto embellece la instantánea.

Un gran angular hubiese podido marcar una diferencia más aguda, pero no es el caso, y la realización con una óptica de 35mm (x1.5 de recorte) equivalente a 50-52mm reafirma la veracidad entre todos los elementos.

 

DISTRIBUCIÓN DE PESOS

En este caso la distribución de pesos se ve  repartida por toda la composición.

Si tomamos como referencia el tamaño del niño (parte lateral), nos sugiere diferenciar un peso específico en un área concreta.

 

En otro orden, la perspectiva en el plano medio aun siendo de menor tamaño también tiene un peso visual, al estar centrado y conservar una nitidez que le da fuerza, además de mantener los contrastes mantiene el peso frente a la parte inferior que carece de esta particularidad.

El peso a mi juicio se plantea desde el más puro concepto  interpretativo de una figura geométrica, manteniendo la atención en esa área si no de forma constante si se manera  temporal.  Haciendo alusión al apartado de tensión compositiva, advierto  pobre presencia de una figura geométrica basada en  un triangulo regular, en este caso la representación espacial nos empuja a concluir una  representación  incompleta.

Tomaremos como referencia los tres vértices naturales del triangulo, estos están comprendidos en la pelota, la cabeza del niño de mayor envergadura y la cabeza del niño más alejado (parte derecha) . Optemos una única figura geométrica aunque inexacta.

Entiendo que la distribución de los pesos  es  en líneas generales uniforme, si bien existe una zona donde puede decantarse con mayor incremento en la parte izquierda según contemplamos la fotografía.

Tenemos en cuenta que la imagen cae por la parte derecha, por lo tanto existe equilibrio. 

 

LEY DE TERCIOS

Las aéreas donde se produce la intersección de las líneas que delimitan los tercios están colmadas por elementos  de interés. Así pues la parte superior izquierda esta lindando con  uno de los puntos críticos de la ley de tercios.

Sigue pues el niño protagonista ocupando un papel relevante.

La pelota, por otro lado, ahonda  la autoridad presencial del muchacho principal, aun que ligeramente desplazada hacia el centro

Los niños que forman parte complementaria del cuadro están  sutilmente ocupando intersecciones

Se cumple al límite por tanto relativamente esta ley, que potencia o atenúa  los elementos que influyen en la toma.

 

ORDEN ICÓNICO

 

Existe un orden icónico, como preferencia en el momento de componer por la autora.

Se tiene en cuenta los contrastes obtenidos, valores lumínicos y matización en un punto.

A partir de esta valoración se compone el resto del cuadro.

La simetría relativa advierte un equilibrio dinámico liviano, en conjunción sigue liderando ponderadamente el referente según la autora.

 

 

RECORRIDO VISUAL

Me hayo  nuevamente frente a una imagen que rompe con las definiciones  lógicas propias de un análisis en el nivel compositivo.

Mientras que la teoría defiende, que los segmentos direccionales  marcan las pautas de seguimiento de la imagen, en este caso  el muñón del niño principal  me muestra dos caminos distintos  a seguir.

Si consideramos la dirección de la luz, que interviene desde el ángulo superior izquierda, debería desviar el recorrido hacia el margen derecho, sin embargo la actitud  de los  niños, especialmente el niño principal  nos vuelve a frenar en esta tendencia.

 

En este caso el recorrido visual se desvía hacia la izquierda, sigue con la pelota y termina de nuevo en el chico referente.

 

ESTATICIDAD /  DINAMICIDAD

La estaticidad no forma parte de esta imagen, carece totalmente de estaticidad. La dinamicidad  la hallamos en la parte derecha. Si observamos con detenimiento el sutil movimiento de la mano del niño fuera del cuadro obtenemos una leve pero eficaz influencia dinámica.

Además la iluminación confiere cierto dinamismo que se fusiona con la tibieza relativa y parcial de la imagen.

En términos globales  la consideramos como una imagen dinámica, pues ese etéreo movimiento de mano nos provoca en la interpretación un movimiento velado. 

Los rasgos en forma de lapsos enérgicos los consideramos  latentes y claramente perceptibles por halos subliminales.

 

POSE

No existe absolutamente la pose. Argumento esta teoría por la evidencia de los gestos de los componentes del cuadro.

Existe naturalidad y espontaneidad. En este caso no hallo trazas de imagen preparada.

 

OTROS

No más de lo observado  y detallado.

 

COMENTARIOS

Clasifico la fotografía como un documento informativo, con una estructura compleja por los distintos enfoques  en el momento de  la evaluación compositiva.

Fotografía abierta de plano general y perspectiva cerrada.

Observo una composición ortodoxa. La fotógrafa, además de estar  atraída por el protagonista integra más niños, abriendo el campo de visión de manera inteligente.

Podría haber centrado todo el lienzo al niño amputado, de manera que la intención de comunicación no habría sido completa.

Quizás, el niño mutilado por su actitud captada es el más valeroso, aliñada con la muleta  da identidad heroica,  y eso cautiva de forma especial a la reportera, es por ello por lo que fija la atención en un punto muy concreto, y al unísono integrado  completamente cualquier influencia que pueda aportar otro componente del cuadro.

Dentro de la integridad, esta imagen conforma una precisión a la hora de matizar un mensaje concreto.

 

Atiende a todos los niveles compositivos como una imagen  compleja y al mismo tiempo sugestiva.

 

 Espacios de la representación

 

CAMPO /  FUERA DE CAMPO

 

La representación gráfica de esta imagen sostiene  una interpretación variada. En el apartado del campo apelo a una comparativa de la que bien podría tratarse de un fotograma de cine en el barrido de una secuencia.

Si bien  es cierto  que existe una parte concluyente que se encuentra  fuera de ese campo.

Así pues no está exenta de matices de misterio, en cuanto nos disponemos a descifrar en este caso la identidad de la persona que se evade del campo.

Todo lo que concierne al campo esta detallado dentro de un mismo enunciado, en el mismo sentido la parte que se sitúa fuera de campo  nos hace sospechar del enclave, del personaje que interviene relativamente en la toma.

En este caso, el campo de la fotografía domina un entrelazado tangible en cuanto a la ausencia de imagen fuera del alcance visual. Tenemos pues como prueba irrefutable las sombras que afecta al margen izquierdo, estas señales o sombras hacen ingresar al menos parte de los componentes situados fuera del campo en el campo de visión continua, pero virtual en las formas.

La autora no duda en sacrificar a un personaje  de forma latente, excluye del plano premeditadamente, convencida de la nulidad informativa que aporta.

 

ABIERTO / CERRADO

Dentro del espacio que se intuye, no cabe otra determinación que considerarla como fotografía abierta, en todo caso desprovista de un punto de fuga  que denote espacio en longitud.

 

CONCRETO  / ABSTRACTO

Representa un espacio concreto, no despliega a mi juicio ningún espacio metafísico.

Todos los sujetos determinan  un estado y  una actitud  evidente  en consonancia con el espacio concreto, capaz de satisfacer al espectador, precisamente por su contenido preciso o concreto.

 

PROFUNDO /  PLANO

Entiendo que el espacio es plano más que profundo. Es importante la conjugación de las luces y las sombras para determinar la profundidad irreal y el espacio virtual.

La profundidad literal en este caso está  acotada, bien iluminada y determina un espacio real.

Al contrario que las áreas con  tonalidades oscuras que nos adentran en  espacio ilusorio.

 

HABITABILIDAD

Denota objetivamente habitabilidad, en función a la fuerza global de abstracción  que contiene desde mi punto de vista.

El planteamiento subjetivo  por lo que atribuyo  habitabilidad a la fotografía es por la intensidad en el contexto enunciativo que aportan los elementos de la imagen, agotando por tanto los deseos de salirse de ella por la escasez de información y recorrido.

 

PUESTA EN ESCENA

 

No se puede considerar que exista una puesta en escena,  pero   al mismo tiempo detecto  una coexistencia con una enunciación  textual desde  el punto de vista  periodístico de la autora.

Lo que pretende es contar una situación y emplea  eufemismos en términos gráficos  que no podrían ser de otra manera que con la  espontaneidad.

Se aleja por tanto de una puesta en escena  explícitamente.

Los componentes delatan un comportamiento fugaz, y de abandone al no estar sujetos a  sugerencias externas.

 

OTROS

No aprecio dificultad en el momento de interpretar la composición y el espacio de representación, la autora tiene muy claros los sincronismos mecánicos de la cámara con la iluminación y el espacio que se le presentan.

 

COMENTARIOS

El espacio de la representación  de la imagen está enfrentado con algunos principios analíticos.

Esta provista de todo tipo de acercamientos y tendencias o movimientos artísticos, por lo menos flirtea  con esos términos

 

La  combinación de postulados  atavía  de encanto  lo que podría ser una fotografía áspera, introduciéndose incluso en aspectos bizarros

La autora disfruta con la composición  aplicando criterios básicos, pues domina los tercios, al ser conocedora  de los principios de la repercusión en el resultado final.

Me incita a  pensar  que se mueve bajo una influencia sentimental y empática. Por tanto  libera en el apartado de representación  un comunicado elocuente de una afectividad  sobrehumana.

En este apartado compositivo, la autora se siente  complacencia. Parece que esta cautivada con la  habitabilidad, es por ello que trasmite al contemplarla  recreación.

La autora cubre los campos bajo conceptos personales, y al mismo tiempo académico. Mi criterio es concluyente y colma con creces lo que pretende.

Pienso que es una fotografía acertada, que el nivel compositivo y el espacio de representación  se aproximan generosamente  a lo que la fotógrafo desea comunicar.

 

Tiempo de representación

 

INSTANTANEIDAD

 

No prevalece de forma categórica la instantaneidad, como imagen de deleite extremo. Se trata de una imagen sin principio ni final, donde cualquier momento puede formar parte del pináculo interpretativo.

No tiene relevancia ningún aspecto, está exenta de momento decisivo, es una imagen transitoria en   historia,  discurre  una situación  donde no hay indicios  de  picos de modificación.

La considero de instantaneidad plana o nula.

 

DURACIÓN

No se puede determinar, a excepción de la influencia de la pelota, las manos del muchacho tampoco nos trasladan a ninguna dimensión que no sea la contemplada.

La duración está acorde con los movimientos de la escena.

Me deleita la nitidez y al mismo tiempo la elasticidad, todo ello en una instantánea subliminal. 

 

ATEMPORALIDAD

Escasa, al tratarse de una fotografía  suspendida en un contexto transitorio.

Conllevan livianísimos muy sutiles signos  clave que la mantenga en disposición temporal.

 

TIEMPO SIMBOLICO

La expresividad en los rostros es liviana.  No muestra impacto, por lo que la intensidad simbólica al igual que su tiempo son  limitados.

En otro orden interpretativo me deja un tenue  poso al retener con la mirada el muñón del muchacho.

 

TIEMPO SUBJETIVO 

Esta disuelto en todo el marco. Perduran notas influyentes en una relativa duración temporal. El tiempo subjetivo es intenso.

 

COMENTARIOS

Imagen  con flecos de influencia  temporal, la ligereza se apodera de todos los espacios, hay falta de  éxtasis, y  la escasez de intensidad simbólica limita los tiempos de representación.

No se prolonga más tiempo que el justo para ser entendida como una instantánea que fluctúa entre placidez e impacto. Ese rasgo hace que la fotografía sea impresionantemente inmune a cualquier indiferencia.   

 

NIVEL  ENUNCIATIVO 

 

PUNTO DE VISTA FÍSICO

 

La fotografía  se ejecutó en ligero picado, provista de una leve profundidad, el objetivo al tratarse de un 24x55 mm de Nikkor y empleada distancia focal de 34mm juega un papel determinante en esta observación.

El formato de 135 mm DX con recorte (X 1,5) acota los márgenes  repartiendo el encuadre de forma integral. El resultado final sería para una distancia focal de 50 mm elegida previamente por la fotógrafa.

 

ACTITUD DE LOS PERSONAJES

Actitudes propias de niños jugando, abstraídos con una sola finalidad.

No produce expectación, es una imagen templada y blanda. Pero no exenta de un sedimento etéreo que me suscita emociones impresionables. El muñón, la interactuación con los demás niños e incluso la misma muleta, hacen que remover interrogantes.   

 

CALIFICADORES

 

Los niños están bien situados, parece un lugar cómodo y elegido a conciencia.

Se sitúan claramente en el patio  de una casa. Parecen niños procedentes de familias de condición pobre, no se advierte hambruna, ni desasosiego, pena ni tensión. <Uno de los elementos que nos hacen pensar que se trata de niños necesitados es la calidad de la pelota con la que juega, además, ausencia de calzado apropiado.

Nos muestran  complicidad, al menos todos los que están frente a la fotógrafa muestran compañerismo mutuo.

La sitúo, por los atuendos en un día de verano.

 

TRANSPARENCIA / SUTURA  / VEROSIMILITUD

 

Hay aspectos que  ocultan las posibles huellas del dispositivo fotográfico,  por lo que se acota  la transparencia  superficialmente. Observo una evidente  información expresiva por los elementos existentes, así pues la verosimilitud se desvanece tenuemente pero sin desaparecer.

La técnica compositiva alimenta esta supresión, a la vez hay un matiz que destaca frente a los demás (aun teniendo todos los mismos marcadores expresivos) que dominan  la representación  clásica, se diferencia de la demás expresiones (niño mutilado)  y se interpreta como una intención  diferente al plasmar la escena.  Por tanto la incredibilidad queda en entredicho, y le gana espacio la transparencia  y por tanto la verosimilitud.

 

MARCAS TEXTUALES

Existen abundantes marcas textuales, contribuye a ello el leve picado de la toma abarcando gran parte de la escena a todos los integrantes.

Dentro de este marco, podemos definir además de los contrastes, intervención de la luz, sombras, etc una influencia  geométrica  que aporta tensión efectiva. Las simetrías  intermitentes  nos inducen a contemplar cierto desconcierto  en la composición  fotográfica.

La intervención intrínseca  de la autora hilvanando  todos los elementos  hace reconocer  una focalización concisa.

 

MIRADAS DE LOS PERSONAJES

 

 Existe nulidad presencial de la fotógrafo, el hilo conductor de enlazado que podría establecer contacto delatando a la autora se rompe al no estar mirando ningún componente a la cámara. Es por tanto que el realismo  se mantiene  al no activarse ningún dispositivo fotográfico en este sentido.

Las miradas  son esquivas y libres a la situación de cámara.

 

ENUNCIACIÓN

 

En este caso la autora  recurre a una táctica intuitiva con modulación    paradigmática.

Sin desdoblarse del canal realista que pretende, consolida  en la imagen una complexión de origen  sinécdoque , atribuimos esta correspondencia  de  la  aportación de este tropo ( figura, símbolo, imagen ) al identificar  la causa  y efecto con un evidente  manejo del tipo de documento al género que pertenece, en este caso de corte documental. 

Desde mi punto de vista existen  conexiones de  isotropías  como consecuencia de la intención  enunciativa.

 

Presenta , en un auscultado  más preciso,  una deliberada  intención de sensibilizar  y atraer la atención del espectador , por medio de plasmar  una contraseña  de identificación .La plasticidad  pragmática  la consideramos en una única dirección, aunque el valor interpretativo puede varias según el espectador

 

  RESCATAR  Y  REFLEXION

 

Personalmente sostengo la teoría  de vínculo íntimo y conectividad con el generador de impulsos o capacidad de determinar. Es decir, existe una conexión claramente definida en algunos  fotógrafos entre  dos hemisferios, uno es el que observa y espera, el otro es el que determina. Esta interacción  entre uno mismo afirma  que existe una forma de observar y  otra de interpretar lo que un fotógrafo está observando. En una milésima de segundo según  la detonación emocional-interpretativa  consigue la fotógrafa una imagen inmortal que detalla un estado y una acción capaz de sostenerse siguiendo la trayectoria natural del acontecimiento.

Digamos que mantiene viva  la transmisión de información.

Defiendo, que dentro de esas distintas  dimensiones  existe una polarización   donde se produce ese destello, propulsor a su vez  de la reacción de apretar el dispositivo  del obturador.

Al mismo tiempo todo se reduce a una secuencia flash retardada en la retina. Esta sensación está al alcance  solo de los fotógrafos que llevan dentro desarrollado ese sentido.

Por consiguiente deducimos que si una  imagen  es capaz de retener al espectador y tender un lazo de conexión con ella es porque en este caso la fotógrafa de manera innata consigue establecer esa comunicación con su  polaridad  emocional-interpretativa.

La instantaneidad,  es a mi juicio un flujo de emociones  en forma de lapsus  eléctricos, capaces de descifrar cuál de ellos es el que tiene que mandar la orden de activar la cámara.

Como tal, comparemos los impulsos eléctricos en  energía, teniendo en cuenta estas leyes y  asociando a las leyes de Isac Newton donde certifica que la energía no se destruye sino se trasforma. Me emprendo  a decir que se mantiene impregnado en la parte física, donde se crea una imagen y se trasforma una energía. Que si bien tiene la magnitud de estar sometida  bajo conceptos interpretativos será perpetua en la forma y contexto.

En este caso concreto, si existe una instantaneidad, creemos que si tiene una magnitud amplificada  ya que las impresiones  interpretativas quedan sostenidas  en el espacio y el tiempo.

Técnicamente  creemos que la fotografía está bien equilibrada, existe un error en el apartado de laboratorio, pero que no afecta en contenido, contexto.

Podría  hacer una lectura dentro del estilo con tendencia artística. No obstante, divago en el momento de clasificarla, y me decanto  por una fotografía con pura intención documental..

La imagen que presenta la autora, rebosa de inquietud, dentro de un contexto trágico.

Suceden destellos, en los cuales me incitan a la reconstrucción de una determinada historia.

La  fotografía de connotaciones vibrante. En este sentido la autora es capaz  de transmitir las causas y los efectos, en una instantánea  de naturaleza estática.

No se busca la tragedia desde un plano más adverso, angular o perspectiva radical.

Todo es sencillo, y el espectador es capaz de reflexionar después de observarla.

Imagen con un  postulado moderadamente  dogmático, Estéticamente fue concebida sin la incorporación de elementos figurativos, lo cual establece conexión con un criterio pragmático de composición.

Con esta toma, la autora confiere un estructura de información y razonamiento.

El discurso de la fotografía esta hábilmente dirigido a interpretar una realidad  desde el punto de vista más artístico, la propuesta es de carácter simbólico, y esquiva el tópico del fotoperiodismo habitual.

 

 

Análisis   Miguel Márquez  Fotógrafo

 

“Si el fotógrafo logra sortear la trampa que le tiende el caos
de la realidad, y consigue organizar esa realidad
confiriéndole un cierto orden, en ese momento el fotógrafo
logrará decir algo al eventual espectador”
Raúl Beceyro