Documental fotografía

_MRQ8810b

Zanzibar ¨la isla de las especias¨

 

 

Gambia

me pareció impactante la visita que realizada a Jarumeh Koto.

Pa Jaiteh, uno de los hombres fuertes de la familia mandinga nos abrió las puertas para conocer a fondo su pueblo, sus costumbres, los entresijos de una cultura proveniente del siglo XIII.

Parece que poco ha cambiado.  Desde la llamada a la oración vespertina realizada por unos de los Imanes del pueblo, hasta los métodos de sacrifico de un animal degollado y orientado hacia la meca. Como en otras culturas, el tiempo pareció detenerse y la evolución parece formar parte interrumpida e intrínseca de la historia.

Este es el documento de un pueblo, de una filosofía y religión.

Este reportaje engloba parte de las tradiciones vinculadas a la tribu mandinga. Rituales como el ¨Kankurang¨ o ceremonia de iniciación,  forman parte de un legado sociocultural arraigado desde hace ocho siglos, y que actualmente forma parte de la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El espectáculo nocturno con las danzas del hombre árbol nos aproxima aun más en el centro de una de las liturgias más vibrantes del carácter africano.

Ofrezco este trabajo de documentación fotográfica,  textualmente contada de la mano de un miembro de la tribu mandinga y adaptada por mi, enhebrando con la experiencia, en cada instante allí vivido. Como complemento contamos con fotografías relacionadas con el sistema social y laboral de los Gambianos, adentrándonos en los mercados del pescado en el mismo litoral, y los Círculos megalíticos,  o Círculos de piedra de Senegambia por ejemplo.

Compuse una historia sobre la cultura mandinga desde sus orígenes.

 

 

No hay comentarios

Agregar comentario